Me llamo Cristian Maturana C.M /C.M
Del 8 de agosto al 20 de septiembre, Galería del CNCA, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.
El nombre y el RUN parecen ser dos elementos inútiles a la hora de diferenciarnos; en cambio el trabajo se ha convertido en la mejor forma de decir quiénes somos en la sociedad. O por lo menos así lo cree Cristian Maturana quien presentará la exposición "C.M/C.M (Yo es otro)", tercera muestra seleccionada en la convocatoria 2008.
Decir el nombre puede ser el mejor modo de salir del anonimato, pero cuando muchos se llaman de la misma forma se convierte en un infructuoso intento por definirse. Y es justamente bajo esta premisa que nació la exposición C.M/C.M del fotógrafo Cristián Maturana Ortiz, proyecto financiado por el Fondart 2007.
La muestra es la tercera seleccionada en la convocatoria 2008 y consta de 21 fotografías de los Cristián Maturana que habitan el país en sus respectivos lugares de trabajo. El proyecto comenzó el 2006, "como un juego que me parecía entretenido", dice el autor. Sin embargo, tras él había motivaciones más profundas que lo llevaron a investigar en la guía telefónica, bases de datos y a través de conocidos para encontrar a quienes llevaban su nombre.
"En un principio me plantee hacer las fotos en los lugares de trabajo, básicamente para no invadir la privacidad, sumado a que los elementos en serie con los cuales decoramos nuestros hogares podrían hacer que nos homogenizáramos", señala Maturana. Pero con el tiempo se dio cuenta que el trabajo que desempeñaba cada persona ayudaba a definir al individuo respecto del grupo, y su vez el grupo se definía en torno a cada individualidad. El nombre dejaba de ser un sello personal o un modo de definición pública, pues "la real definición del individuo radica en su trabajo", cree el fotógrafo.
No es su intención hacer un análisis de si mismo, ni menos trabajar una crisis de identidad personal, su objetivo principal es demostrar que ni el nombre ni el RUN nos identifica, pues lo que cada uno es trasciende estos datos entregados por el sistema. "La identidad no sólo nos refiere a nosotros, sino que nos conjuga con los demás, nos diferencia y nos une a ellos, nos hace pertenecer a grupos y nos margina de otros", plantea el autor.
Un constructor de motos, un motociclista, un administrador de bodegas, un vendedor, un empleado público y un repartidor, entre otros, son los oficios y profesiones que definen a los distintos Cristian Maturana de la exposición. Identidades que se construyen por lo que son y lo que no, pues es necesario el otro para hablar de uno mismo.
Cristian Maturana, el fotógrafo, se camufla en otros para no ser visto por terceros. Y es en este ejercicio, lejos de cualquier egolatría, que construye su obra, la que simplemente se sostiene de aquella máxima de Rimbaud: "Yo es otro".
Este proyecto forma parte de la celebración del Día Nacional de la Fotografía en Valparaíso y su inauguración será el 8 de agosto a las 19:30 horas en la Galería CNCA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario