domingo, 11 de mayo de 2008

Cine

22 y 23 de Mayo, 20:00 hrs. Hall Central CNCA, Plaza Sotomayor, Valparaíso.

Estreno Pedro Lemebel: Corazón en Fuga

Cronista de lengua suelta

La realizadora Verónica Quense trae a Valparaíso su documental “Pedro Lemebel: corazón en fuga”. Acá un vistazo a este controvertido personaje.

Montados sobre una yegua dos hombres desnudos se dirigen rumbo a la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. Sus cuerpos moviéndose al ritmo del vaivén del animal parecen una escena de una novela erótica. El en trayecto, los escolares que salen del colegio miran asombrados mientras la directora intenta cerrar las puertas ante semejante espectáculo homosexual. Un aplauso cerrado de los universitarios culmina esta intervención en aquella tarde de los conflictivos años 80’s.

Los jinetes eran Las Yeguas del Apocalipsis, colectivo que nació en 1987 como una manifestación pública contra los atropellos de la dictadura y un reconocimiento a la homosexualidad. Sus armas eran las intervenciones artísticas provocadoras y las performances urbanas. Sus fundadores: Francisco Casas y Pedro Lemebel.

“Si le doy la mano a Lavín se la doy con caca”, Lemebel.2003.

Así es Lemebel. Capaz de desnudarse en plena calle, o peor aún, tomar su afilada pluma y lanzar sus epítetos a quien le caigan. No tiene miedo al ridículo y no le da la mano a cualquiera. Se reconoce un “androide que se ha inventado en la literatura”. Pero bastante bien le queda este personaje de tinta y papel, que a través de sus ácidas crónicas retrata Chile, su actualidad y su idiosincrasia. En sus escritos relata sin disfrace la fauna homofóbica, el cursi arribismo, las injusticias y las pobrezas.

“Deberíamos haber traído las pieles, niña, le susurré al oído mirando a las mujeres ricachas pavoneándose con sus zorros en el lujoso hall”, Lemebel. La Nación.2005.

Sus relatos de miseria son parte de sus recuerdos, de esa infancia en el Zanjón de la Aguada donde compartía con su madre aquella “pocilga”, una pobreza que según él ya no existe. Una vida que luego volcó al papel.

Hasta la década del 70’ se llamó Pedro Mardones, pero luego, pensando que “con ese nombre de gásfiter no iba a llegar a ninguna parte”, reemplazó su apellido paterno por el de su madre. Ella fue su compañera incondicional. Vivieron juntos hasta su muerte en el año 2003. Ese día a Lemebel “se le murió el amor”.

Reconocido homosexual, Pedro Lemebel ha descrito con excesiva rigurosidad los rincones más sórdidos, los detalles sin censura, y los encuentros sexuales más eróticos de esta carta de presentación en la que se ha transformado su sexualidad. Y eso es justamente lo que hizo en Adiós Mariquita Linda (2005), libro posterior a su exitoso Tengo miedo torero (2001), crónicas ácidas con olor a calle, sudor y travestismo.

Reproducción Revista “Centex” del CNCA Mayo – Junio

2008



Ficha Técnica

Duración 53 minutos
Producción Producciones La Perra
Dirección cámara y montaje Verónica Quense
Sonido Santiago De La Cruz
Música Camilo Salinas
Productor Ejecutivo Italo Retamal
Productora de Campo Valentina Salgado

¿Qué está pasando con…?


La última obra teatral de Pedro Lemebel se llama “Cristal, tu corazón” y trata sobre el “machismo ambiental”, su elenco está conformado por las actrices: Claudia Pérez, Liliana García y Coca Rudolphy. La obra se presenta en la ciudad de Santiago en el Teatro Mori, Barrio Bellavista, Viernes y Sábados a las 22:30 hrs. y los domingos a las 20:00 hrs. La entrada general tiene un valor de $5.000 y para estudiantes y tercera edad el costo alcanza los $3.000.

No hay comentarios: